Edición, Texto, fotografía, maquetación: Luis Enrique Salinas Pérez
La región de Pasco tiene una historia que se ha escrito desde las profundidades de los socavones, con oro, plata cobre, zinc y es considerada la Capital Minera del Perú.
Además, tiene su selva, un contraste exótico, exuberante, misterioso e impasible. La hermosa Villa Rica conocida como la "Capital del Café Más Fino del Mundo", jardín de las orquídeas, reserva biósfera, refugio ecológico, edén del café impregnada en la bella y fértil provincia de Oxapampa, donde sus pobladores, conformados por descendientes colonos de procedencia europea, nativos Ashaninkas (Campas) y Yaneshas (amueshas) hayan realizado un esforzado y creativo aporte en la historia de esta bella ciudad.
Viaje
Nos embarcamos en la ruta de Lima a la Oroya y luego a Tarma, en el trayecto experimentamos una tormenta eléctrica que rasgaba el cielo con truenos y relámpagos, y después una implacable granizada que caía sobre el parabrisas del carro y se estrellaba contra el oscuro pavimento. Atemorizante pero sensacional.
En el corto tiempo el sol rompió el cúmulo de nubes y despertó sus rayos para mostramos los bellos recodos y curvas del trayecto hasta Villa Rica. La totalidad de 377 kilómetros desde Lima, paisajes que no permitían despegar los ojos de las ventanillas. Pasamos por la Merced en el Valle de Chanchamayo, para llegar con verdes intensos, arboles imponentes, sembríos de café, rocoto, piña, y fundos de ganado fino, finalmente, Villa Rica a la vista.
Historia
La rica historia de Villa Rica nace con las comunidades nativas Ashaninkas-Yáneshas, previas a los colonos Austro-Alemanes y luego los mestizos (andinos)
Los primeros pobladores de la Selva Central que comprende las provincias de Oxapampa, Chanchamayo, Satipo y Puerto Inca y se remontan a 10 mil años aproximadamente y formaron dos grandes etnias; los Asháninkas (Campas) y los Yáneshas (amueshas).
Los Asháninkas se ubicaron hacia al este por los grandes ríos navegables del Pichis, Ene, Perené, Apurímac y la zona del Gran Pajonal, ocupando los valles del Pachitea y Huancabamba (Oxapampa); mientras que los Yáneshas ocuparon los pequeños valles del Entaz, Cacazú, Oxapampa, Pozuzo, las cuencas del río Palcazú y parte del río Pichis.
Los Yánesha se establecen en la zona conocida como Neczu, que significa en castellano, a la otra orilla del río.
En la primera mitad del siglo XVII se inicia la llegada de los primeros misioneros franciscanos y aventureros extranjeros que buscan “El Dorado” en 1635.
Fray Jerónimo Jiménez funda el Puerto Misional del Cerro de la Sal mientras que entre 1726 y 1736 se desarrollan siete expediciones que incursionan en los valles del Palcazú y el río Pachitea.
A raíz de las rebeliones encabezadas por Juan Santos Atahualpa contra la Corona Española entre 1742 y 1760, se unen las fuerzas amazónicas de los Conibos, Shipibos, Asháninkas y Yáneshas que buscan erradicar los obrajes y la esclavitud impuesta por los españoles.
Debido a la rebelión, se destruyeron las misiones de Chanchamayo, Perené, Huancabamba, Gran Pajonal y Alto Ucayali. Desde 1763 se organizaron nuevas expediciones al río Pachitea y Alto Ucayali y continuó la búsqueda de una ruta de fácil acceso por los ríos para llegar a Ucayali, al gran Amazonas y al Océano Atlántico.
Los misioneros franciscanos continuaron con su tarea de catequización y a finales del siglo XIX los clérigos Gonzáles y Sala se abren paso hacia Palcazú, cruzando la cumbre de la cordillera de Yanachaga e inician una senda hacia Oxapampa.
Ley de inmigración
En 1849 el presidente de la República, Ramón Castilla, dio la Ley de inmigración con la finalidad de fomentar la introducción de colonos extranjeros para el desarrollo agrícola. Así, en 1859, llegó el primer grupo de colonos a la zona del Pozuzo, procedentes del Tirol (Austria) y Prusia (Alemania) dando origen a la colonia Oxapampa (1891). Villa Rica se fundó oficialmente el 28 de julio de 1925. Villa Rica es un fascinante crisol de culturas en el corazón de la selva central peruana. Su historia entrelaza las tradiciones de tres culturas. Yáneshas, habitantes originales de la región, con una profunda conexión espiritual con la naturaleza. Austro-alemanes, colonos que llegaron en la década de 1920, trayendo consigo su espíritu emprendedor. Andinos, migrantes que llegaron inicialmente como trabajadores temporales y luego se establecieron permanentemente, enriqueciendo la diversidad cultural.
En 1921, el gobierno de Augusto B. Leguía promulga un Decreto Supremo para dar facilidades a la colonización de la selva, con lo cual se le otorgó al alemán Leopoldo Krause Kilatt una concesión de cuatro mil hectáreas de tierras de montaña. Se dio así inicio a la colonización, firmándose un acta de fundación el 28 de julio de 1925 con el nombre de Colonización Rada y Gamio.
En 1930, se crea la Agencia Municipal Colonización Villa Rica; y el 27 de noviembre de 1944, al crearse la provincia de Oxapampa por Ley N° 10030, se incluye a Villa Rica como distrito.
Con ímpetu y fuerza de trabajo, los colonos construyeron la carretera Villa Rica y el Puente Paucartambo (por el Oconal, Cedropampa, Purús) que une a la ciudad de la Merced.
En 1965, el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry establece el plan vial nacional, iniciándose la construcción de la carretera Marginal de la Selva, la cual impulsó el desarrollo y progreso de la zona y que se terminó en el segundo gobierno de Belaunde Terry.
En 1965, el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry establece el plan vial nacional, iniciándose la construcción de la carretera Marginal de la Selva, la cual impulsó el desarrollo y progreso de la zona y que se terminó en el segundo gobierno de Belaunde Terry.
En la década del 80, el distrito de Villa Rica se convierte en centro de desarrollo de la Selva Central debido a la alta producción y calidad de su café de exportación.
El 17 de junio del 2004 el café peruano gana la medalla de oro en el Concurso Internacional de Cafés del Mundo, celebrado en París en el marco del Salón Mundial de gastronomía fina y étnica, el café ganador, de la variedad "arábica lavada", fue producido por la Cooperativa Coopchebi, de Dagoberto Marín y fue cultivado en Villa Rica. En el año 2005, Medalla de Plata al Café más Fino del Mundo (Francia). En el año 2008 la Taza de Oro en Alemania. En el 2009, reconocimiento al Primer Crudo, en Francia.
Año 2010, INDECOPI le otorga el certificado de patente a la denominación de Origen Café Villa Rica, mediante Resolución N.º 12784 – 2010/DSD – INDECOPI.
Año 2012, segundo lugar en el VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad.
En el X Concurso Nacional de Cafés de Calidad en el 2014 gana el primer lugar del productor Elías Contreras Schuller productor de café Villa Rica, en 2016 en París (Francia) obtuvieron medallas de oro, el café Casmevir de Villa Rica se hizo acreedor a la medalla de oro, el de la marca Huamanpata (Amazonas), La Requia y Posholl Café, de Pasco, ganaron medallas de plata y los cafés D’Aybar y de la Finca Inca obtuvieron preseas de bronce entre otros premios merecidos al buen café de Villa Rica.
Existen diversas fincas, la mayoría de ellas de inspiración austro-alemana, que ofrecen al turista la posibilidad de conocer a fondo la cultura cafetera en este distrito de la provincia de Oxapampa, en Pasco. Entre ellas destacan las fincas Santa Teresa, Santa María, Anja Schuler, San Jerónimo, Aroma de Montaña, Hausmann, Marín, Ave Fénix y Santa Rosa.
Ruta del Café
Villa Rica es famosa por sus cafetales y la calidad del café, cuentan con certificaciones internacionales de café orgánico sostenible y comercio justo, gracias al compromiso de responsabilidad social y ambiental. De esta manera, apuntan a la tendencia actual por un turismo sostenible brindando la oportunidad a los visitantes de realizar un turismo rural comunitario en cada finca previa coordinación.
Paisajes Naturales
El entorno natural de Villa Rica es impresionante, con una combinación de selva y montaña. Entre los principales atractivos naturales se encuentran:
Laguna El Oconal: Un hermoso cuerpo de agua rodeado de vegetación exuberante, ideal para paseos en bote y observación de aves.
Cascada El León: Una impresionante caída de agua que ofrece un lugar perfecto para refrescarse y disfrutar de la naturaleza.
Bosque de Neblina: Un área de conservación que alberga una gran biodiversidad y es perfecta para el senderismo y la observación de fauna y flora. Apreciar la colección de orquídeas y plantas ornamentales del de la Señora Victoria Salazar de Cueva y visitar la comunidad nativa Yanesha de Ñagazú, que producen su propio café.
Al salir de Villa Rica en la ruta de Caczú Km. 1.5 Carretera Marginal está El Mirador excelente balcón natural para filmar o fotografiar todo el pueblo, el Barrio Industrial, Santa Apolonia, incluso el Aeropuerto.
El Pajonal: ubicado en la ruta de la nueva carretera Villa Rica - Oxapampa.
Cedropampa: los cafetales, la Casa Hacienda y el Camposanto de la familia Brack. Km. 17 en la Carretera Marginal en el lugar denominado La Cumbre-Caczú; se observa el valle del mismo nombre y las nacientes del río Palcazú.
Alto Ubiriqui: en las alturas de Caczú aproximadamente a 5 kilómetros en las cabeceras del río Chivis.
Las Famosas Minas de Sal del Inca Juan: A 4 kilómetros del Puente Paucartambo, avanzando hacia Villa Rica, en la ruta de la Carretera Marginal se hallan un poblado, a la izquierda del río, denominado Río La Sal en las inmediaciones de este caserío, se obtienen desde tiempos inmemorables, la sal negra, es una eflorescencia de un manto que se extiende por muchos kilómetros, incluso hasta las partes bajas del cerro Palomar, frente a Cedropampa.
La Festividad principal de la Patrona de Villa Rica nuestra Señora del Rosario se celebra del 07 al 13 de octubre. Donde se hacen múltiples actividades, el Festival del Café, instaurado en 1971 con el apoyo de los productores de café. Feria Agropecuaria y ganadera, torneo de Cintas a caballo, organizado por la Asociación de Jinetes de Villa Rica. Campeonato de Gallos Navajeros, con la participación de diferentes criadores del país. Elección de la Reina de Villa Rica. Actividades deportivas y caminatas, espectáculos y actividades culturales.
Las posibilidades de conocer y descubrir Villa Rica no se terminan aquí. La propia ciudad ofrece atractivos con peso propio, la Plaza de Armas, su iglesia, la gastronomía, los hoteles con construcciones de madera al estilo europeo, lo apacible de la zona con su gente cálida y atenta, en verdad esta Villa es bella y rica.
Gastronomía
La cocina de Villa Rica es tan diversa como su gente, combinando sabores de la selva con influencias andinas y europeas.
Platos Típicos
Pachamanca: Plato de origen andino, preparado con diversas carnes, tubérculos y hierbas, cocidos en un horno de piedra subterráneo.
Tacacho con cecina: Plátano verde asado y machacado, acompañado de carne de cerdo seca y ahumada.
Juane: Arroz, carne y huevos envueltos en hojas de bijao, típico de la selva.
Struedel: Postre de origen austro-alemán, adaptado con frutas locales.
Bebidas
Café de Villa Rica: Con Denominación de Origen desde 2010, es reconocido mundialmente por su calidad.
Masato: Bebida fermentada a base de yuca, de origen indígena.
Chapo: Bebida refrescante hecha de plátano maduro.
Licor de café: Una deliciosa bebida alcohólica elaborada con el famoso café local.
En este rápido pero hermoso recorrido, el sol se va ocultando, alargando las sombras de las casas y los árboles. Las primeras estrellas se anuncian en la bóveda celeste. Es hora del retorno.