Edición, Texto, fotografía, maquetación: Luis Enrique Salinas Pérez
lsalinas0510@gmail.com
HISTORIA
A 30 km de la ciudad de Cajamarca, y a 3 200 m.s.n.m., se encuentra el mejor modelo vivo de empresa campesina asociada del país. Se trata de la Cooperativa Agraria de Trabajadores “Atahualpa Jerusalén Ltda. Un verdadero ejemplo de trabajo solidario, místico, de progreso y eficiencia económica. El 24 de junio de 1975, en virtud de la Ley de Reforma Agraria, se fundó la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS Atahualpa) y se formó la Cooperativa Agraria “Atahualpa Jerusalén” de Trabajadores CAAJT en la Granja Porcón, integrada en ese tiempo por 52 socios; luego se convierte en Cooperativa el 13 de octubre de 1980 y desde entonces, registra una trayectoria impecable.
Socios trabajadores de esta organización son 52; y los trabajadores 160, en torno a los cuales se mueve una población total de 1 200 habitantes.
Entre 1980 y 1985 el gobierno de turno alentaba la Ley de Parcelación de las Cooperativas. El presidente de la República Fernando Belaúnde vino a Cajamarca para entregar títulos de propiedad de las parcelas. En esta coyuntura crucial el dirigente Alejandro Quispe Chilón actual gerente, convenció a los campesinos de Granja Porcón para mantener la propiedad colectiva de la tierra y para desarrollar juntos una empresa de mayor envergadura. De este modo, la Cooperativa Agraria “Atahualpa Jerusalén” de Granja Porcón se convirtió en un caso excepcional, el único en el norte del país, en el que la Reforma Agraria logró un éxito admirable debido al acertado liderazgo de sus miembros, la honradez, disciplina y mística de trabajo colectivo y la fe cristiana, hasta hoy los unifica.
Por la naturaleza del medio la economía inicial de esta empresa autogestionaria reposa en la agricultura y la ganadería; pero sus dirigentes tienen una visión de progreso, en la forestación, apicultura, agroindustria, artesanía y turismo; interrelacionadas y en pleno desarrollo. En efecto, “Atahualpa Jerusalén” emprendió la forestación de sus tierras eriazas en 1976, instalando 1000 hectáreas de pinos y eucaliptos exclusivamente con recursos propios, dado el éxito del proyecto, el siguiente paso fue incrementar esa superficie mediante sendos convenios con la Cooperación Belga, el ex CENFOR del Ministerio de Agricultura, la Sociedad Paramonga Ltda., FONCODES, CICAFOR y la Promotora El Brujo S.A., hasta totalizar en la actualidad 10 000 hectáreas de bosques, con doce millones de Pinos aproximadamente, que no sólo han transformado benéficamente al ecosistema regional, sino también ya están dando frutos para la industria, la artesanía y el consumo doméstico.
Los resultados de este proyecto sólido y concreto, hace que la sociedad, Paramonga Ltda. compra la producción maderera de las primeras 1 000 hectáreas, para fabricar pulpa de papel, dice al respecto el Gerente General de la Cooperativa Sr. Alejandro Quispe Chilón. Entre tanto, acorde con su decidida política de diversificación, la propia empresa viene produciendo todo tipo de muebles, puertas, ventanas y otros objetos de madera, en un moderno taller de carpintería y un excelente aserradero; en óptimas condiciones de competitividad.
Otra novedad es la industrialización de los hongos (Suiullus lutes) que crecen naturalmente bajo las grandes extensiones de pinos. Estos recursos ecológicos constituyen una exquisita materia prima para la preparación de varios potajes distintos, entre ellos el cebiche de hongos, también a la parrilla y revueltos con huevo, los cuales hacen la delicia de los turistas, en el propio escenario de producción.
En razón de ello, la cooperativa ha puesto una planta deshidratadora que procesa unos 150 Kg. y esta actividad hoy se está convirtiendo en un boom de la industria alimentaria ecológica y nutritiva de venta a nivel nacional e internacional.
SEMILLA DE PAPA
Pero el éxito de Atahualpa Jerusalén no se detiene ahí, esta empresa también es una próspera y acreditada productora de semilla de papa, superior a las 40 000 Kg por hectárea, lo cual es todo un récord en la sierra; para el efecto actualmente posee 25 hectáreas de semilla, que produce de las siguientes variedades: Canchán, Perricholi, Libertad, Yungay, Amarilla, Kori, María Huanca, Mariva, Atahualpa I, Atahualpa II, entre todas con calidad certificada.
Aún más, para mantenerse informados con los avances tecnológicos, se ha instalado cuatro invernaderos y un laboratorio con el fin de producir papa totalmente libre de enfermedades, para abastecer a los mejores semilleros comerciales del país.
GANADERÍA
La ganadería esta siendo otras de las principales fuentes de ingreso en Porcón, tienen 633 vacunos, Brown Swiss, Hosltein y Jersey, de los cuales pastan en unas 400 hectáreas de pastos cultivados técnicamente; 140 vacas lecheras, la tercera parte se vende y la otra es para la producción de los mejores quesos, mantequilla, yogurt, manjar blanco, y para seguir mejorando la calidad genética de sus rebaños, se está aplicando un programa de inseminación artificial, con apoyo de profesionales de la Universidad Agraria (La Molina).
QUESO DE OVEJA; Acorde con su incontenible empuje innovador y progresista y después de comprobar que los quesos de leche ovina “Corriedale”, tienen propiedades organolépticas y nutricionales muy superiores a de la vaca, en octubre reciente, empezaron a ordeñar 10 borregas, cantidad que se ha duplicado en la actualidad, como avance en una línea de producción con extraordinarias proyecciones económicas.
VICUÑAS
Las vicuñas son de propiedad exclusiva de la cooperativa, inicialmente fueron traídas de Pampa Galera (Ayacucho), en 1994, 23 ejemplares y luego 70 ejemplares en 1996. La utilidad para la empresa es la fibra, mediante transformación en tejidos, se está trabajando en coordinación con SENATI Lima, de esta manera se está dando un valor agregado y creando fuentes de trabajo con la mano de obra en hilados. En la actualidad hay aproximadamente 280 vicuñas.
PISCICULTURA
Es un rubro muy importante de la empresa, con base en una moderna piscigranja, establecida en las orillas del río Rejo, para producir 40 toneladas de truchas
por año, las cuales van a los mercados locales y regionales. Por estar criadas en un ambiente hidrobiológico completamente sano, estos peces tienen una demanda segura y creciente entre los turistas que visitan a la empresa día a día. Además, aquí todos ellos tienen la oportunidad de practicar la pesca deportiva.
ARTESANÍA
Para completar la actividad turística han impulsado la transformación artesanal de algunos de los recursos de lana y madera que se produce. Se confeccionan, chalinas, chompas, chalecos, guantes, bolsos y gorros, artesanalmente con lana de ovino y fibra de alpaca, hilados a mano y teñidos con tintes naturales.
ZOOLÓGICO
La granja cuenta con un mini zoológico que alberga una variedad de animales, oso de anteojos, el pavo real, la llama, el venado de cola blanca peruano y el cóndor andino.
Los visitantes pueden alimentar a los animales, participar en actividades agrícolas y disfrutar de caminatas o paseos a caballo por los bosques de pinos, quinuales y alisos.
GASTRONOMÍA
En Granja Porcón, un paraíso ubicado a 30 kilómetros de Cajamarca, Perú, la gastronomía se fusiona con la naturaleza y la vida rural. Aquí, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia auténtica y deliciosa. Permíteme llevarte a un recorrido culinario por este rincón especial.
ENERGÍA
Consciente de que la energía eléctrica es determinante, para el desarrollo socio económico en el mundo moderno, la CAT Atahualpa Jerusalén ha instalado dos centrales Hidroeléctricas en su sede principal, con una inversión de 100 000 dólares, para generar 38 y 14 kilovatios, respectivamente; además, las mismas se complementan con dos paneles solares y una planta de biogás, que constituyen escuelas vivas de energización rural, con fuentes alternativas no contaminantes. Actualmente cuenta con energía eléctrica de la red interconectada del Mantaro.
El Perú campesino puede sentirse, pues legítimamente orgulloso de tener un ejemplo y símbolo vivo de su ancestral creatividad y pujanza en la CAT “Atahualpa Jerusalén, el orgullo de Cajamarca y del Perú.