Maquetación, diseño, fotografía y texto: Luis Enrique Salinas Pérez
FUNDACIÓN DEL VALLE JAUJA
El Valle de Hatunmayo (actualmente Valle del Mantaro – Región Junín) dominado por el sur por los Huancas y por Norte por los Xauxas, Ayllus rivales, siempre estuvieron en continuos enfrentamientos. Por los años 1460, Él Inca Pachacutec expandía el Tahuantinsuyo, su hermano el capitán Cápac Yupanqui y su hijo Tupac Yupanqui conquistaron el valle de Hatunmayo.
Xauxas y Huancas se defendieron, después de cruentas batallas el último pueblo que cayó tras una heroica resistencia fue la capital de la confederación Xauxa y Huanca, Siquillapucara o Tunanmarca, donde se implantó el idioma quechua y adoración al dios sol. Hatunmayo llegó a ser la más extensa en esta parte del Tahuantinsuyo, fue dividido la región en tres parcialidades, Hanan Huanca, Lurin Huanca y Hatun Xauxa.
El Inca mandó construir caminos hacia el Cusco, hicieron (tambos) depósitos para almacenar el producto de las cosechas y este se convirtió en establecimientos importante de trueque, también se desarrolló la orfebrería de joyas en oro y plata fina para la residencia Inca.
Enterado de la hermosura del valle, desde Cajamarca Francisco Pizarro llega a la cima del cerro donde se encuentra la llacta de Hatun Xauxa. Admirando la ubicación estratégica, la amplia y hermosa cuenca, su clima y diversidad cultural, el 4 de octubre de 1533 declaro su existencia dándole un nuevo nombre, “La muy noble ciudad de Jauja”, un singular vocablo que en árabe significa pasadizo y que al castellano se tradujo como lugar paradisíaco, al retorno del Cusco fundó la nueva ciudad Santa Fe de Hatun Xauxa como la primera Capital de la Gobernación del Virreinato de Nueva castilla, acontecimiento que ocurrió el 25 de abril de 1534. Por razones geopolíticas Francisco Pizarro varió la ubicación de la capital a Lima, y este se fundó en 1535. Pero su apego a Jauja fue tal que tuvo una hija, la Princesa Francisca Pizarro Yupanqui, en sus once años de gobierno volvió por lo menos seis veces al valle del Mantaro, siguiendo el viejo camino inca que unía Pachacámac con el Cusco, pasando por el nevado de Pariaqaqa, considerado una de las más importantes deidades del Tahuantinsuyo.
DEMARCACIÓN
En 1565 el licenciado en leyes y militar español II gobernador Don Lope García de Castro creó el corregimiento de Jauja bajo la jurisdicción de Lima, y este limitaba por el norte y noreste con el (departamento de Tarma), por el este con la montaña de los indios, por el sudeste con Huanta Ayacucho, por el sur con Angaraes Huancavelica, por el sudoeste con Yauyos Cañete y por el oeste con Huarochirí Lima. Jauja abarcó mucho más allá del valle del mismo nombre, sin embargo, la capital de la misma no fue Jauja, sino que se designó a Concepción de Achi, debido a que se ubicaba en medio del valle de Jauja.
El profesor historiador, Aquilino Castro Vásquez de la provincia de Chupaca, afirma que en 1565 el corregidor Juan Larreinaga decidió fundar los pueblos de San Jerónimo de Tunán (Huancayo), Santa Fe de Hatun Xauxa (capital del curacazgo, de repartimiento y de doctrina) que actualmente es la Provincia de Jauja y ratificó al sur a Santiago de León de Chongos (Huancayo).
JAUJA A LA VISTA
Serpenteando por el viaje en paralelo al río Mantaro llegamos al puente Stuart. Allí encontramos dos ramales: el de la izquierda nos lleva a Jauja, donde nos recibe la enorme imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.
Jauja es una de las nueve provincias que conforman el Departamento de Junín, con una altitud de 3,373 msnm, limita al norte con las provincias de Yauli, Tarma y Chanchamayo; al este con la Provincia de Satipo, al sur con la Provincia de Concepción y al oeste con la Región Lima, tiene 34 distritos, los cuales se distribuyenen el Valle del Mantaro, Valle del Yacus, Valle de Yanamarca, Valle de Ricrán, La Quebrada del Mantaro y parte de la Selva Central.
Jauja alabado por sus condiciones climáticas, seco y con fragancia a eucaliptos y plantas silvestres, es un tesoro escondido con historia donde han sanado cientos de personas con tuberculosis en el Hospital Domingo Olavegoya.
En la plaza principal, la catedral de Santo Domingo nos muestra un repertorio artístico valioso y exquisito. Su arquitectura imponente despierta admiración; en su interior, el altar mayor impacta por la belleza de su arte en pan de oro. Los laterales cobijan a la Virgen del Rosario y otros santos que son devoción de la feligresía. Algo nos invita a detenernos en el solemne mural del Señor de Muruhuay, pintado extraordinariamente por los artistas jaujinos Hugo Orellana Bonilla y Hugo Espíritu Escobar. La capilla de Cristo Pobre constituye otro de los importantes atractivos turísticos de Jauja, fue construida en 1920 a iniciativa de Sor Luisa Mantes, de la Congregación religiosa de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl y del sacerdote Arquitecto Louis Grandin Blottiere, quien concibió la idea de realizar una obra similar a la "Sainte Chapelle" de la gran Catedral de "Notre Dame" de Paris al estilo gótico y ojival. Siendo la primera construcción de cemento y fierro en la Sierra central del Perú. En la puntas de las dos torres se hallan esculturas pequeñas de los doce apóstoles. Las esculturas del Cristo Pobre y de San Vicente de Paul descansan a los lados del altar mayor, muy cerca de un hermoso púlpito tallado en madera. La plaza de Armas de Jauja conjuga tradición y modernidad. El palacio municipal conserva su arquitectura antigua con ventanas y balcones coloniales en madera tallada. En la calle Junín asómbrese de la arquitectura inca y colonial, pruebe la sustanciosa culinaria local y déjese llevar por la imaginación en las aguas encantadas de Paca.
ESPEJO DE AGUA
Los alrededores de la provincia son una tentación para el turismo. La laguna de Paca es la zona más visitada del valle del Mantaro; su enorme espejo de agua vive rodeado por el encanto de leyendas asombrosas. El lugar cuenta con hoteles y restaurantes que los fines de semana se llenan de visitantes deseosos de pasear sobre las aguas de Paca y saborear la exquisita gastronomía; una deliciosa pachamanca en la tierra, trucha a la parrilla, cuy frito en salsa de maní, chactado y broaster, un caldo de cabeza de cordero, chicharrón con mote, cancha, y papa huayro, y no deje de probar el yacuchupe –o sopa verde– a base de papas y queso en sus yerbas, patasca de mote con mondongo y carne de tres variedades. Para asentar la comilona, tome la riquísima chicha de maní, jora o gelatina de pata de res.
Paca aún nos muestra aves silvestres, gallaretas, chorlitos, buceadores, yanavicos y patos entre los totorales, botes de madera manuales nos llevan a la isla del amor, donde visitan dos y generalmente salen tres.
TUNANMARCA
El distrito de Tunanmarca, monumental complejo arqueológico que conserva restos prehispánicos, cuya distribución y forma sorprende al visitante. Tunanmarca fue como la capital de la confederación Xauxa Huanca, residencia de los más altos dignatarios y funcionarios, aún en la zona se conservan chullpas o viviendas circulares, siempre organizadas alrededor de patios centrales. Llegar hasta el complejo arqueológico no es muy complicado, a treinta minutos de Jauja, para luego hacer un recorrido a pie de 35 minutos para un camino en ascenso de casi un kilómetro, el ingreso es libre. Por su carácter de guerrros indomables, el 26 de noviembre de 2013 el Banco Central de Reserva presentó la decimoquinta moneda de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, alusiva al complejo arqueológico de Tunanmarca.
TRADICIONES DE JAUJA
En el corazón del Valle del Mantaro, hablar de Jauja es relevar sus costumbres y tradiciones, durante los 12 meses del año celebran fiestas en los 34 distritos.
Con la llegada de las costumbres españolas se produjo una fusión de las costumbres autóctonas y extranjeras; así como la aparición de otras que retrataban la realidad de los “conquistados”, siendo una de las más representativas la Fiesta de la Tunantada, esta se inicia el 20 de enero y se prolonga hasta el 26 en el distrito de Yauyos Jauja, disfrutando de una danza satírica de carácter festivo en cuya coreografía se incorpora a personajes como el tunante, al indio, el argentino, el doctor, el chuto, maría pichana, la wanquita, la jaujina, la sicayna y el watrila. En 2011 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
El Carnaval Jaujino, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el domingo 15 de noviembre del 2018, se declara así, por integrar tradiciones locales y europeas, rurales y urbanas, siendo un vehículo para la salvaguardia de expresiones musicales, el arte textil y el arte culinario, las organizaciones institucionales de barrios y la continuidad de las redes de parentesco, afianzan la identidad y cohesión social de los jaujinos.
ARCO IRIS
El paisaje rural, el verdor de los sembríos, el murmullo de sus aguas, el jugueteo de mariposas, el cantar de las avecillas y generosidad de su gente atraen a los visitantes al criadero y restaurant de truchas Arco Iris en el distrito de Molinos. Arco Iris a conquistando los paladares de los turistas nacionales e internacionales donde la estadía se hace más agradable con la variedad de platos elaborados a base de trucha y quinua, convirtiéndose en paso obligado en Jauja, es reconocida también por el cultivo y comercialización de trucha a nivel regional, ofrece a sus consumidores productos acuícolas de alta calidad en equilibrio con el medio ambiente y la comunidad, nos comenta el dueño, Don Luis Ángel Heras Schaefer. Desde Jauja se cuenta con servicio de movilidad en la plaza Santa Isabel hasta el distrito de Molinos.
ALTERNATIVAS CERCANAS
A 20 minutos en el valle de Yanamarca se avista una laguna pantano, circundado por los pueblos de Chocón, Muquillanqui, Tradadero y Pachascuco, fuente natural donde se perciben aves silvestres, la Parihuana, ave emblemática dentro de la historia del Perú, patos, garzas, buceadores, gallaretas, entre otras aves que muestran un espectáculo natural e incomparable en las pampas del tragadero donde el agua desaparece por arte de magia. Complejo arqueológico de Huajlasmarca, se encuentra en el distrito de Parco, donde se observan evidencias de sistemas de andenerías con influencia incaica, las construcciones primarias del lugar son anteriores a la conquista del incanato. “Cañón Shutjo”, ubicado en el distrito Canchayllo, dentro de la Reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, ideal para la práctica de la escalada de montaña, el trekking y1 ciclismo de montaña.
Se promulga la ley 29856 el 20 de abril del 2012, declarando a la ciudad de Jauja como la Primera Capital del Perú, fundada el 25 de abril de 1534.
Jauja cumple 489 años, la Municipalidad, instituciones y Colegios realizan distintas actividades, festejos cívicos protocolares, artísticas, culturales y sociales.
¡Feliz Aniversario Jauja, pedacito de cielo y alegría del corazón!