Edición, texto, maquetación y fotografía: Luis Enrique Salinas Pérez
lsalinas0510@gmail.com
Desde el 27 de noviembre de 1944 Cerro de Pasco escribe su historia como Departamento en placa de metales preciosos. Son 302 kilómetros desde Lima a Cerro de Pasco, el bus de Expreso Nacional Cerro de Pasco llega a su agencia y al bajar recibimos una cachetada de aire helado, son las 5.30 de la mañana, removido y con la cabeza a punto de estallar, nos encontramos a 4,330 metros sobre el nivel del mar, el oxígeno es escaso, abrigado hasta las orejas acudimos a tomar un mate de coca con muña para después de una hora tomar un suculento desayuno, caldo de cabeza de cordero o el famoso yacuchupe (sopa de papas) con queso y una taza de maca con leche caliente.
El frío es intenso y se expande desde la falda del cerro Ullianchin, las orillas de la laguna de Patarcocha y el cerro Huancapucro, siendo un mirador natural donde se asoma la gran urbe con un aproximado de 80 mil personas, y que para el 2025 se trasladarán a la nueva ciudad, Villa Pasco que se encuentra a 15 kilómetros.
Por las frías calles de Pasco la vida y el calor de su gente muestran el colorido atuendo entrelazado con las notas musicales de la La Chunguinada, entronizado en su fe religiosa a Nuestra Señora de la Nieves de Pasco; saxos, clarinetes, arpa y violines, en armoniosa melodía, acompañan a los bailarines elegantes y enmascarados, una forma de ironizar al elegante minué que trajeron los españoles, pero también acompañan las notas del huayno cerreño, guitarras, violines, el acordeón, saxo y las voces de los concurrentes que celebran la fiesta; Hay mi Lourdes, Como las aguas del Patarcocha, puñal dorado, reloj de campana, entre otros huaynos del recuerdo cerreño.
En el recorrido llegamos a la réplica de la casa del héroe de la Medicina Peruana, Daniel Alcides Carrión, construida en el portal del Hospital que lleva su nombre, se conserva las bases del hogar que cobijó a este extraordinario estudiante de medicina.
NINACACA
Explorando Pasco, a 31 kilómetros encontramos la Hermosa Iglesia de San Pedro de Ninacaca, construida a principios del virreinato, conservando en su interior la imagen de San Pedro adornado de alhajas en oro y plata que obsequiaron los hacendados de la época colonial, en la actual fiesta patronal, la fe sigue innata, cada mayordomo regala alhajas de oro y plata engalanándola y afirmando su fe católica; en los exteriores observamos un pentagrama musical y las torres hecho en piedra, con una campana de bronce que data de la misma época de construcción de la iglesia, terminando el techo en una bóveda.
De regreso a Pasco a pernoctar muy abrigados por el frio y la esperanza de seguir deleitándonos con los hermosos paisajes y zonas turísticas de Cerro de Pasco; mañana estaremos en otro mundo, El Bosque de Piedras.
HUAYLLAY,
El Santuario Nacional de Huayllay se extiende sobre 6,815 hectáreas, una enorme planicie a 43 kilómetros de Pasco, visitar Huayllay, es dejar correr nuestra imaginación hasta el punto de preguntarnos como aquellas 4,000 formaciones rocosas han sido moldeadas, nuestra naturaleza es mágica, los vientos, las lluvias los rayos y la erosión, terminaron creando caprichosos perfiles humanos y animales a lo largo de millones de años, haciendo de ellos un encantamiento divino.
Los guías locales nos explican que hay once rutas señalizadas, y las más fáciles pueden demandar un recorrido entre tres y cuatro horas.
Las más visitadas encontramos el Circuito del Elefante, el Circuito de Huaylas-huanca, Vicuñapintasha y Oquruyoc, Circuito de las ruinas de Bombomarka, el Pórtico, Circuito de Japurín, Circuito de Pumpu Bosque de Rocas y el Circuito del Lago Chinchaycocha.
En el Circuito del Complejo de Chaquicocha podemos visitar lugares arqueológicos y pinturas rupestres en representaciones de la domesticación de los auquénidos y a poca distancia encontramos los baños termales que se le atribuyen propiedades curativas por su alta temperatura de hasta 60° centígrados. Observar el asombroso Bosque de Piedras detenidamente, nos da la sensación de encontrarnos en otro mundo.
El crepúsculo es hermoso, el viento frio chicotea las mejillas y mis orejas, el firmamento anuncia el castañear de las primeras estrellas. Es hora del regreso.
El frio de Pasco se hace tan denso que se convierte la noche interminable, el alba surge como un elixir de vida, haciendo del nuevo día inspirador y sorprendente.
YANAHUANCA
Los buses en la estación para Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, nos llevara 65 kilómetros en dos horas de recorrido, en el trayecto encontramos una serie de manantiales de aguas cristalinas, es el aviso de que estamos cerca de los baños Termales de Villo muy próximo a las orillas del Río Chaupihuaranga, los baños termales cuentan con una infraestructura moderna y adecuada para pasar unos días en familia.
Los atractivos turísticos en la Provincia de Daniel Alcides Carrión se complementan con el Complejo arqueológico de Gorish que está en el distrito de Vilcabamba, El Complejo arqueológico de Ichugan, en el pueblo de Chipipata y el Complejo Arqueológico de Chumpinvilca que se encuentra en el distrito de Tápuc.
Después de un baño en las aguas termales de Villo, a 3380 msnm, relajados y con asombro de estar cerca al cielo y la esperanza se habernos curado de muchos males, nos alistamos de regreso a Pasco.
La naturaleza es prodigiosa en Yanahuanca, porque a pocas horas también encontramos los baños termales de Rabi y Tambochaca.
SU SELVA DE CERRO DE PASCO
Cerro de Pasco nos deja sorprendidos porque también tiene su selva, Oxapampa, Pozuzo y Villa Rica, ciudades de una mixtura de gente peruano europea, encantadores lugares turísticos, zonas industriales de madera, café, carne, leche, miel de significativa importancia.
Oxapampa se extiende sobre 17,149 kilómetros cuadrados con una población aproximada de 60 mil habitantes.
Pioneros austriacos de origen tirolés y algunos alemanes que llegaron a colonizar parte de la selva virgen del Pozuzo en 1859 y posteriormente, a fines de 1891, algunas familias se instalaron en el valle de Oxapampa, allí, en base a esfuerzo, sufrimiento y esperanza fueron formando una sociedad progresista con costumbres y tradiciones muy particulares que fueron congeniando con los nativos y mestizos para encontrar la tierra prometida.
La provincia de Oxapampa está sobre los 1,800 msnm, enclavada en un fecundo y ondulado valle de la selva alta, alfombrado por una abundante vegetación cubierta como algodón por las neblinas.
Dentro de la Reserva de Oxapampa los nativos Asháninkas y Yáneshas, cuentan con certificaciones internacionales de café orgánico sostenible y por su compromiso de responsabilidad social y ambiental, actualmente hacen un turismo sostenible, brindando la oportunidad a los visitantes de realizar turismo vivencial.
También destaca Villa Rica, el emporio del café y el ganado, ganadores de varios certámenes mundiales de café, con muchas zonas turísticas y con una reserva de flora muy especial, las orquídeas naturales y cultivadas.
Cerro de Pasco, conmemora su aniversario el 27 de noviembre con celebraciones que duran una semana, municipios distritales, provinciales y las direcciones regionales, se unen y participan con las costumbres de cada zona, la herranza andina y el lishtay, ambas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, así como los compadres, charicamay, la chunguinada, negritos de Huayllay y Vicco, chiwadanza, además se muestran ferias agropecuarias, desfiles, bailes y otras muchas actividades.
El fugaz recorrido por Cerro de Pasco, nos deja varias evidencias; la grandeza de ser la primera capital minera del Perú, la belleza arquitectónica del Bosque de Piedras, las inagotables fuentes de aguas termales, La hermosa y sorprendente cultura mixta de Oxapampa, sus edificaciones, la ganadería, el sabor del café peruano, el inagotable cielo azul y mostrarnos una geografía de sierra y selva acogedora y fabulosa.
De regreso a la triste Lima, misteriosa como sus tapadas, pero dulce como sus picarones.