Edición, Texto, fotografía, maquetación: Luis Enrique Salinas Pérez
Para viajar a Cajamarca existen dos medios de transporte, el terrestre, cubierta por pocas líneas de buses con buenos servicios, terramoza, asientos con inclinación de 180°, incluidos cena y desayuno con salidas del terminal de Plaza Norte y Javier Prado. La aérea, con pasajes en oferta de hasta $60 de ida y vuelta, el punto de inicio es el Aeropuerto Jorge Chávez hasta el rebosante Aeropuerto Armando Revoredo Iglesias, ubicada aproximadamente a 3.5 kilómetros de la ciudad.
Historia
El Congreso de la República le da categoría de distrito a Los Baños del Inca en 1959; el 1 de noviembre de 1989 se crea el Complejo Turístico de Baños del Inca, convirtiéndose en uno de los principales atractivos del departamento de Cajamarca y del distrito de Baños del Inca, que en la actualidad es administrado por La Municipalidad Distrital. Fue uno de los lugares más importantes de la cultura Caxamarca, constituían una de las principales residencias de los curacas en las inmediaciones de las fuentes de aguas termales, las mismas que eran usadas como un lugar de sanación y culto al agua. Él Inca Atahualpa el más asiduo visitante, sus manantiales conocidos en quechua, Nina Yaku (agua Caliente) y al pozo que éste usaba se lo llamó Inti Puquio, (manantial del sol), este significado es muy importante por la presencia histórica en el Tawantinsuyo. Se cuenta también que eran visitados por otros personajes importantes como Pachacútec, Túpac Yupanqui y Huáscar.
En el Complejo Turístico las instalaciones tienen manantiales de agua caliente subterránea ubicados sobre un terreno plano, la temperatura promedio del líquido es de 70°, otro manantial que provee de agua fría conocido como Santa Rosa, permite combinarse hasta el promedio establecido de 40°. En la actualidad hay 35 pozas colectivas, 58 pozas individuales y una sección imperial, la pileta de las pozas se han diseñado para mezclar agua caliente y fría, 19 servicios de ducha, una piscina semi olímpica, Spa, sauna en el que incluyen tratamientos de baño con eucalipto, manzanilla, molle, cedrón y hierbaluisa, una instalación reciente de hidroterapia incluido masajes con aceites especiales, auditorio y hospedaje con bungalos muy bien instalados, además encontramos zonas de recreación y juegos deportivos.
A este complejo Turístico de Los Baños del Inca agregamos el gran poder de curación que tienen sus aguas, y esto se debe a la temperatura y valores balanceados de componentes sulfurosos que ayuda al descanso y recuperación de tratamiento de enfermedades reumáticas y enfermedades crónicas nerviosas, están consideradas entre las mejores de América, por sus óptimas condiciones de calidad e higiene.
Existen muy pocas fuentes termales en el mundo habilitadas exitosamente para turismo de calidad. Según los especialistas de Termas World62, clasifican a los Baños del Inca entre los ocho más importantes centros hidrotermales del mundo.
El Complejo Turístico Baños del Inca, dirigido al gran público se alimenta del grupo de aguas termales llamado Los Perolitos y el Hotel Laguna Seca, ofrece instalaciones y servicios exclusivos y es alimentado por las aguas termales, El Tragadero; los bungalos constan de un pozo de agua termal, servicios higiénicos, tres camas, una sala de estar y televisión con cable y wifi. Además “El Albergue Turístico” es una gran opción de hospedaje para grupos de estudiantes, profesionales, y principalmente personas de la tercera edad.
En el recorrido por esta la hermosa Cajamarca, corroboramos que es un lugar destacado en la historia del Perú por su grandioso pasado del imperio incaico en tiempos del Inca Pachacútec, se ubica en un lugar privilegiado dentro del Camino Real Inca (Qhapaq Ñan) uniendo Quito por el norte y por el sur hasta el Cusco.
Atractivos Turísticos
Tenemos la catedral, las iglesias de Belén, la Recoleta y San Francisco, en Huayrapongo, destaca un complejo arquitectónico de la fase temprana de la cultura Caxamarca ubicado en la falda norte de la cadena montañosa, muestras de arte rupestre, en la llamada Cueva de Pumashco, con pinturas de silueta plana, figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas.
Las Ventanillas de Otuzco, esta arquitectura particular presenta cientos de ventanillas y nichos funerarios individuales, tallados en roca de origen volcánico, son ventanas rectangulares y cuadros, pueden alcanzar entre 8 y 10 metros de profundidad, con una altura de 50 a 60 centímetros. El arqueólogo Julio César Tello, considerado el “Padre de la Arqueología Peruana”, fue el primero en investigar y describir las Ventanillas de Otuzco. Entre los hallazgos más importantes se encuentra un entierro humano de un niño de aproximadamente 12 años, encontrado en posición fetal.
Laguna de San Nicolas en Namora donde también sus artesanos afinan hermosas guitarras. Cumbemayo en las faldas del cerro Cumbe, comprende tres grandes grupos arquitectónicos de la cultura Caxamarca. Frailones, son formaciones megalíticas ubicadas en los alrededores de Cumbemayo. Pariamarca, es un pequeño poblado de atrayente paisaje donde destacan en la región sus trabajos textiles. Necrópolis de Combayo perteneciente a la cultura Caxamarca, formada por una sucesión de ventanillas cavadas en la roca viva. La Cooperativa Porcón, escenario perfecto para realizar turismo vivencial y gozar de experiencias inolvidables.
Por supuesto que cada uno de ellos merece una crónica aparte.
Gastronomía
La gastronomía de Cajamarca, es una rica fusión de tradiciones andinas con influencias europeas introducidas durante la conquista. Esta mezcla ha dado lugar a una variedad de platos y postres que reflejan la historia y la cultura de los cajamarquinos.
La gastronomía de Cajamarca, es una rica fusión de tradiciones andinas con influencias europeas introducidas durante la conquista. Esta mezcla ha dado lugar a una variedad de platos y postres que reflejan la historia y la cultura de los cajamarquinos.
Las Humitas de Choclo, son bollos de maíz dulces o salados, delicia que se sirven como aperitivos acompañados de café o leche. Los tamales, también son bollos de maíz, rellenados con guisos de carne, pollo, huevo y aceituna, acompañado de una salsa criolla de cebolla, es una opción popular para el desayuno, una entrada para el almuerzo o merienda.
Sopa de chochoca con cecina, es de harina de maíz, en algunas zonas también se le añaden huevos y queso. El Caldo Verde, a base de papas, huevos, queso, hierbabuena, perejil, culantro y paico (una hierba típica de la zona). Uno de los platos principales por excelencia en Cajamarca, es el Picante de Cuy, se cocina con especias y se sirve con mote, es, maíz cocido, o también papas.
Otro plato principal popular son los chicharrones de cerdo, crujientes y sabrosas, acompañadas de mote.
Dulces de Cajamarca
Los postres también son parte importante de la gastronomía local, una excelente ganadería y la buena agricultura combinan para tener deliciosos postres.
Manjar Blanco, es el postre bandera de Cajamarca, se prepara a base de leche fresca, azúcar, canela y vainilla, un acompañante ideal para otros dulces, alfajores, piononos, milhojas, cachitos, bizcochuelos y tortas. El dulce de higo, este postre es muy tradicional en el distrito de Jesús, Cajamarca, y se prepara especialmente durante la Semana Santa. Contiene higos, chancaca, clavo de olor, canela y una pizquita de sal. Su sabor es irresistible para el paladar. Los Pastelillos con Manjar Blanco, se disfruta durante las festividades de Corpus Christi en junio y en Navidad. Estos deliciosos bocadillos se preparan con harina tamizada, manteca de chancho, agua y, el infaltable, manjar blanco. El infaltable turrón de leche, este postre rural en Cajamarca, se combina leche fresca, canela, azúcar rubia, maní tostado y mantequilla sin sal. Su origen es hispano-árabe y se ha adaptado a la cocina peruana. Se corta en cuadraditos y es una dulcura para compartir en familia y las amistades.
Cajamarca, tiene historia que ilusiona regresar.